Una rehabilitación de grandes dimensiones, Apartamentos Madrid

Renovak ha finalizado una de las obras más complejas y voluminosas ejecutadas hasta la fecha, Apartamentos Madrid, un edificio de más de 40 años, situado en la playa San Juan, en  estado de deterioro.

El grado de corrosión de los cantos de forjado era elevado lo que, previamente a la rehabilitación, obligó a la instalación de redes y medidas preventivas que evitasen que los desprendimientos ocasionaran daños personales en la comunidad (ver obra).

Esta rehabilitación ha contado con tres fases: fachada este, fachada oeste y fachada norte y sur.

Por un lado. se han rehabilitado y reforzado todos los cantos de forjado de la fachada este del edificio.

Ese mismo problema se ha dado en el la fachada oeste con la complicación de que estaban en voladizo (fachada con corredores) y estos cantos de forjados no estaban soldados ni a los pilares ni entre sí. La actuación realizada por Renovak ha consistido en el refuerzo de los cantos de forjado, soldar las cabezas de viga a los pilares y en aligerar al máximo todos los elementos para evitar que el coste de la actuación se elevara en exceso.

Así se sustituyó el terrazo existente por piezas de gres, la lámina asfáltica por una tela más ligera con mejores prestaciones y el remate del canto de forjado de polímero por una pieza de SATE. De esta manera no fue necesaria el incremento del refuerzo estructural.

Mientras que el acabado de la fachada este ha sido en monocapa, se decidió sustituir el monocapa existente en los corredores por pintura pétrea elástica ya que al tratarse de una zona de paso se ha buscado dotar al acabado de mayor durabilidad y de un mantenimiento a largo plazo. En resumen, un acabado más rentable para los vecinos.

Asimismo se ha mejorado la estética de la fachada oeste pintando con diferentes colores jugando con las alturas y los tramos de las plantas.

Finalmente se ha rehabilitado la fachada norte y sur del edificio. Las celosías de hormigón aligerado de las cajas de escaleras de ambas fachadas estaban muy deterioradas y con grave riesgo de desprendimiento. Se han retirado y sustituido por láminas de aluminio.

Además, los pilares de las esquinas en ambas fachadas presentaban un elevado grado de corrosión. Se han picado, se ha saneado toda la estructura metálica, se ha reconstruido con fábrica de ladrillo y se ha aplicado un acabado en monocapa.

La coordinación y el diálogo entre la comisión de obras de Apartamentos Madrid, la Dirección Facultativa y Renovak ha favorecido la toma de decisiones para solventar las dificultades surgidas durante la obra que Renovak ha finalizado  con éxito y en plazo.


Imagen inicial de la caja de escalera original de la fachada norte
Situación de los cantos de forjado antes de acometer la rehabilitación
Corredores de la fachada oeste durante la ejecución de las obras
Cantos de forjado de los balcoens en la fachada este ya rehabilitados
Fachada este durante la ejecución
Colores en los corredores de la fachada oeste
Red durante la ejecución en la fachada norte
Fachada este y norte rehabilitada
Fachada sur rehabilitada