Reparación de un edificio con aluminosis

Este edificio, construido hace 41 años y ubicado en la zona de Playa Lisa en el municipio alicantino de Santa Pola, estaba afectado por aluminosis, una patología común en los inmuebles construidos en aquella década.

Renovak llevó a cabo la rehabilitación y reparación de este edificio en distintas fases.

Una primera fase de demolición del pavimento existes en los balcones, de la capa de impermeabilización de la cubierta plana y de la cubierta de formación en pendiente.

Posteriormente se realizó la reparación estructural picando las viguetas de hormigón pretensado y demoliendo el revestimiento. Se limpió la armadura mediante cepillado metálico, se aplicó un convertidor de óxido, imprimando a base de resinas sintéticas acrílicas e inertes siliceos para finalizar con la aplicación manual de mortero trixotrópico reforzado con fibras y resistente a los sulfatos.

Coetáneamente se reponía la cubierta plana transitable, en balcones, con solado fijo, se realizaba la cubierta plana no transitable, con lámina impermeable auto protegida en azotea y se reparaba la cubierta plana no transitable, no ventilada, con grava en torreón de escalera. Esta actuación finalizaba con la limpieza de superficie de terraza mediante agua a presión, cepillado de juntas y la colocación de perfil vierteaguas de aluminio en cantos de forjado.

Esta rehabilitación incluía mejoras estéticas en el edificio como revestimiento de techos exteriores con mortero monocapa para la impermeabilización y decoración de techos mediante una mano de fondo de pintura bicomponente, a base de resina epoxi y betún y un revestimiento decorativo de celosías con pintura lisa.


Edificio original afectado por aluminosis
Pared de celosías y cantos de forjado previa a la actuación
Forjados afectados por la patología del edificio
Forjados reparados
Pared de celosías y cantos de forjado reparados
Edificio reparado