Rehabilitación de una fachada de grandes dimensiones

RK Rehabilitación acaba de finalizar una importante actuación en un edificio de grandes dimensiones, construido a finales de 1970 en El Campello, Alicante. Este edificio de 16 plantas con fachada de ladrillo caravista, comenzó a presentar fisuras en la fachada con grave riesgo de desprendimiento.

Estas fisuras es habían producido por la falta de apoyo de los cerramientos en los cantos de forjado, defecto constructivo durante la ejecución de la estructura del edificio, que impedía que la descarga de la fábrica de ladrillo se produjera correctamente.

Para solventarlo, RK ha introducido en todos los cantos de forjados de esta fachada de más de 4,000 metros cuadrados, ángulos de acero galvanizado en caliente para que así la fábrica apoyase correctamente.

Los vecinos de Torre Espigón han optado por cubrir la fachada con un revestimiento de cal y pintándolo a dos colores con lo que el cambio de estética del edificio es más que evidente.

Por otro lado, se han sustituido los vierteaguas de las ventanas y se han introducido en los balcones albardillas de hormigón polímero para que la evacuación de las lluvias discurra adecuadamente, evitando que la humedad manche la fachada y alargando la durabilidad de la nueva estética del edificio.

Además de por las grandes dimensiones y a la asimetría del edificio, esta rehabilitación ha contado con la dificultad añadida de la disparidad de cerramientos que los propietarios han ido introduciendo en sus viviendas y de la diversidad de los desplomes de los forjados.

Vea nuestro vídeo durante la ejecución de las obras


Medidas preventivas al detectar las fisuras en las fachadas
Una de las fisuras para reparar
Ángulo de acero galvanizado para apoyar la fábrica de ladrillo y reparar la fachadas
Imagen de la fachada durante el proceso: sin reparar, reparada y pintada, y en proceso de reparación
Una vez introducido el ángulo de acero galvanizado, se prepara la fachadas para el mortero de cal
Fachada en proceso
Fachada reparada donde se puede observar las grandes dimensiones del edificio
Detalle de la fachada ya reparada
Otro detalle de la fachada